miércoles, 26 de octubre de 2011

RoleMaster 1.0: Ataque

Lo primero de todo es definir a que corresponde cada abreviatura, aunque imagino que muchas son sencillas de adivinar: Ea – espada ancha; Ec – espada corta; Cim – cimitarra; Ha- hacha; Alf – alfanje; Dag – daga; Maz – maza; Romp – rompecabezas; Ga – garrote; E2 – espadón; Bas – bastón; Lan – lanza; LaC – lanza caballería; Al – arco largo; Ac – arco corto; Bal – ballesta; KR1 – kárate; Mor – mordisco; Gar – garras; Cai – caidas.

Tras ésto, habría que dividir los ataques en dos grupos: el primero, que es el grupo de las armas, cuyas tablas llegan sin interrupción hasta el 150; y el segundo, con aquellos cuya tabla está dividida según lo poderoso del ataque, ya sea debido al tamaño de éste o a su habilidad (KR1, mor, gar y cai).

En el caso de las armas, los cuadros a rellenar son los de Tir, B+, B-, Mod y CA. Trás completar los cuadros y pulsar el botón de Ataque, el resultado saldrá reflejado en el recuadro blanco grande de la parte inferior del programa (que llamaré área de resultados o AR para resumir).

En el segundo caso, las tablas van hasta el 105 (animales pequeños para mor y gar, rango 1 para KR1 y caida de hasta 3 metros para cai), posteriormente hasta el 120 (animales medianos para mor y gar, rango 2 para KR1 y caida de hasta 15 metros para cai), hasta el 135 (animales grandes para mor y gar, rango 3 para KR1 y caida de hasta 30 metros para cai) y finalmente hasta el 150 (animales supergrandes para mor y gar, rango 4 para KR1 y caida de más de 30 metros para cai). En este caso, los cuadros a utilizar son los de Tir, B+, B-, Mod, CA y Tam.

Respecto a los resultados obtenidos que vemos en AR, el número son los puntos de vida, la primera letra es la gravedad del crítico (de A a E), y la última letra corresponde al crítico (en el siguiente post viene escribiré a que corresponde cada uno).

¿Porqué a veces salen dos cifras en el AR? Ésto es resultado de una de las reglas que utilizo de los Companion, y que he incorporado a RoleMaster 1.0 que permite que ataques que superen el 150 siga dando la vuelta a la tabla (por ejemplo un total de 250 en el resultado nos dará un golpe de 150 y otro de 100). El que no quiera aplicarlo, basta con que coja la primera cifra, pero es una de nuestras reglas favoritas, ya que conseguir con una espada ancha un golpe de 60 pv y dos críticos E de corte es una pasada. Por cierto, estas tiradas de crítico dobles se resuelven con la misma tirada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario